© Jonathan Monk - Waiting for famous people (Leo Castelli),1997. Courtesy of the artist and Galleri Nicolai Wallner, Copenhagen.

TALKING GALLERIES es una plataforma abierta de reflexión y pensamiento en torno a una de las figuras más destacadas en el mercado del arte: el galerista.

Durante tres días se reunirán en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) los directores de galerías destacadas a nivel internacional para debatir temas de actualidad, intercambiar experiencias y elaborar estrategias de futuro. Comisarios, coleccionistas, críticos de arte, directores de museos y otras instituciones artísticas aportarán su punto de vista como participantes en los debates y las conferencias. LOS PONENTES

En esta primera edición, TALKING GALLERIES propone:

· Definir el nuevo rol de galerista en el entramado artístico
· Analizar la reconfiguración del mercado del arte como consecuencia de la crisis   económica.
· Localizar y escanear los nuevos mercados artísticos.
· Plantear alternativas al actual modelo de feria de arte.
· Contrastar estrategias de internacionalización galerística. EL PROGRAMA


 

Noticias

TALKING GALLERIES finaliza con gran éxito de asistencia y nuevas propuestas para el futuro del galerismo internacional



En su primera edición, TALKING GALLERIES se ha establecido como un think tank en el que más de 150 galeristas de todo el mundo se han reunido en Barcelona para debatir el presente y avanzar el futuro de su profesión.  

Han sido tres intensas jornadas de debate y reflexión sobre varios de los temas más importantes que afectan a los galeristas y al mercado del arte contemporáneo, que han atraído al Auditorio del MACBA, en Barcelona, a cerca de 200 personas al día procedentes de todo el mundo, entre ponentes, asistentes y medios de comunicación.

Ideas y conclusiones

TALKING GALLERIES ha propuesto en sus tres días múltiples ideas que trazan una hoja de ruta para el presente y el futuro a corto plazo del panorama galerístico internacional, y que han sido resumidas y expuestas con gran claridad por Georgina Adam en un panel final junto a Llucià Homs, que ha dado las gracias a todos los asistentes y participantes de esta primera edición del meeting.

Estas son algunas de las principales conclusiones expuestas por Adam durante el panel final, extraídas por la periodista a partir de los debates que han tenido lugar durante tres días en el Auditorio del MACBA:

- El negocio de las galerías de arte no es un negocio como cualquier otro, en el que el contacto personal es un elemento fundamental.

- La pasión por el arte es más importante que el dinero.

- No se puede ignorar la globalización y hay que adaptarse a ella para sobrevivir, pero sin descuidar la belleza de las pequeñas exposiciones y la escena local.

- Las galerías crean valor muy importante para el entramado cultural de cada país y cada región.

- Es esencial que las galerías olviden rivalidades, colaboren entre ellas y refuercen sus lazos para tener una voz más unida y fuerte en el panorama del arte internacional.


Además de estas conclusiones, durante el meeting se han tratado otros asuntos igual de fundamentales, como la relación entre galerista y artista; el papel de las ferias de arte y la necesidad de que encuentren su propia identidad; la obligación de conocer a fondo cada uno de los mercados emergentes y evitar las generalizaciones para poder acercarse a ellos de una forma óptima; o la necesidad de las galerías españolas de salir al extranjero y establecer los contactos necesarios para poder situarse en primera línea del mercado internacional.

TALKING GALLERIES quiere agradecer muy sinceramente a todos los que han hecho posible esta primera edición.

¡Hasta el año que viene!



TALKING GALLERIES propone un recorrido por las principales galerías de Barcelona

 



El miércoles 21 de septiembre, tras la ponencia que presentará las conclusiones del meeting, más de 30 galerías de arte de la ciudad abrirán sus puertas a los participantes y ponentes de TALKING GALLERIES, lo que supone una oportunidad única para conocer estos espacios de la mano de sus respectivos responsables.

Estas son las galerías que se han sumado a la iniciativa:

Adn Art Space
Àmbit Galeria d’Art
Galería Àngels Barcelona

Galería ATELIER

Berger Gallery
Galería Carles Taché
Carme Espinet

Galeria Contrast
Galería Cortina
Dolors Junyent
Ego Gallery
Galería Estrany De La Mota
Galería Eude
Fidel Balaguer
Galeria H2O
Galería Joan Prats
masART
Mayoral Galeria d’Art
Galería Miguel Marcos
Nogueras Blanchard
Galería Oriol
Petritxol
Piramidón
Principal Art
ProjecteSD
Raíña Lupa

Galeria René Metras
Galeria Safia
Sala Dalmau
Sala Parés
Galería Senda
Tasneem Gallery
Galería Toni Tàpies
Galería Valid Foto

 

 


 

Georgina Adam y Llucià Homs protagonizarán una ponencia final con las conclusiones del meeting



El programa de TALKING GALLERIES se cerrará con la intervención de Georgina Adam, periodista especializada en el mercado del arte del Financial Times, y Llucià Homs, impulsor de TALKING GALLERIES, que serán los encargados de exponer las  conclusiones finales del meeting.

El meeting abordará temas como el futuro de las ferias de arte, la internacionalización de las galerías, el rol del galerista en la actualidad o el papel de los nuevos mercados emergentes, así como otros asuntos de especial interés para el mundo galerístico actual. Los contenidos más relevantes que se extraigan de los debates se aglutinarán en esta ponencia final a modo de resumen de TALKING GALLERIES, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre a las 11:30, tras el panel de Focus On Brazil.

Georgina Adam es periodista del Financial Times con más de 25 años de experiencia escribiendo sobre el mercado del arte internacional y las artes en general; ha sido editora jefe de The Art Newspaper y docente en los institutos británicos Sotheby's y Christie's. Llucià Homs es galerista e impulsor del proyecto TALKING GALLERIES; actualmente ocupa del cargo de Director de Promoción de Sectores Culturales en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB).



Ofertas especiales en los vuelos de Iberia y Air Nostrum para TALKING GALLERIES



La compañía aérea española Iberia y su subsidiaria Air Nostrum ofrecen descuentos exclusivos de hasta el 50% sobre el precio total para los participantes de TALKING GALLERIES*.

La reserva y emisión de billetes ya se puede realizar a través de www.iberia.com/ferias-congresos/, Oficinas IBERIA y SERVIBERIA.

Le facilitamos el código “TOUR CODE” que puede ser solicitado por parte de IBERIA al comprar los billetes: BT1IB21MPE0122.

¡Buen viaje!

*Plazas están sujetas a disponibilidad de espacio.



El presidente de la FEAGA, Adriaan Raemdonck, en la inauguración de
TALKING GALLERIES 



El galerista belga Adriaan Raemdonck, presidente de la Federación Europea de Galeristas Asociados (FEAGA) y propietario de la galería De Zwarte Panter de Amberes, estará presente en la sesión de inauguración como representante de las asociaciones de galerías europeas.

La jornada de inauguración de TALKING GALLERIES tendrá lugar el lunes 19 de septiembre, a las 15.30, en el MACBA.

Raemdonck, reputado especialista en arte contemporáneo y respetada figura del mundo galerístico, intervendrá en la inauguración del evento, en el que también estarán presentes Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Félix Riera, Director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC); Jaume Ciurana, Teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; y Llucià Homs, impulsor del proyecto TALKING GALLERIES.



Talking Galleries y RENFE ofrecen descuentos exclusivos para los participantes del meeting



Talking Galleries ha llegado a un acuerdo con RENFE, la red española de ferrocarriles, con el objetivo de poner a disposición de todos los participantes del evento descuentos especiales. Estas ofertas, exclusivas para Talking Galleries, suponen un ahorro del 30% sobre el precio total y son válidos para los siguientes tipos de viajes*:

- Trenes de Alta Velocidad - larga distancia
- Trenes de Alta Velocidad - media distancia
- Trenes convencionales - media distancia
- Trenes de Cercanías

Para poder disfrutar del descuento los asistentes deberán rellenar una cédula de viaje facilitada por la organización de Talking Galleries y que deberá ser presentada en las oficinas de Estaciones, Agencias de Viajes y/o Oficinas de Venta de RENFE en el momento de la compra del billete.  Disfruten del viaje. Para más información, contacten con Angela Anessi en esta dirección de correo: aanessi@lafabrica.com

*únicamente para recorridos nacionales



Presentación en Rueda de Prensa de TALKING GALLERIES



El viernes 22 de julio se llevó a cabo en Barcelona la presentación de TALKING GALLERIES, el primer encuentro internacional de galeristas, que tendrá lugar en Barcelona los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Auditorio del MACBA.

La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y contó con la presencia en la mesa de ponentes del Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el Director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Félix Riera; el Teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; Alberto Anaut, Director de La Fábrica; y Llucià Homs, Impulsor del Proyecto TALKING GALLERIES.

Además asistieron representantes de las asociaciones de galeristas de Barcelona y Cataluña, del MACBA (sede del meeting) y de la Fundació Miró, colaboradora del evento.

Mascarell destacó que la “propuesta puede sumar algunas de las cosas que nuestro país aporta y que la inicitiva, tal y como la han configurado la gente de La Fabrica, tiene garantías”. Añadió que su trabajo “consiste al acertar en las apuestas” y que cree que “esta es una buena apuesta surgida del mundo privado en colaboración con el sector público”.

Riera, por su parte, habló de TALKING GALLERIES como una iniciativa “que suma en todos los sentidos y de gran valor estratégico”. Mientras Ciurana destacó que se trata de proyecto que “surge de la sociedad cultural de Barcelona. La administración ayuda, colabora e impulsa”, ha afirmado, “pero el proyecto nace, sobre todo, de una necesidad detectada por la sociedad cultural”. También añadió que “las galerías forman parte de la sociedad cultural; son equipamientos culturales”, y que “intentar dar esta mirada ya supone un terreno ganado muy grande”.

Homs, por su parte, y como principal impulsor del meeting, se encargó de desgranar los contenidos y detalles de la programación y sus participantes. 

La presentación fue cubierta por numerosos medios de comunicación, y al final los asistentes posaron para una foto de familia en la que aparecen los cinco componentes de la mesa de hoy, más los representantes de las asociaciones y las instituciones colaboradoras.



Complicidad con las galerías de arte de Barcelona



Tras presentar el proyecto ante los principales galeristas de Barcelona, Talking Galleries ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad galerística de la ciudad. El equipo que forma La Fàbrica Barcelona y los profesionales catalanes concuerdan en el valor del proyecto para la ciudad y en la importancia de establecer sinergias en torno al meeting. La semana en que se celebra el congreso coincide con la inauguración de la temporada de otoño de galerías. Barcelona será durante esa semana de Septiembre el epicentro del debate y la reflexión sobre el  galerismo a nivel internacional, y las galerías barcelonesas se muestran ilusionadas ante la posibilidad de darles la bienvenida a visitantes y colegas procedentes de todo el mundo. Además, tal y como hemos establecido en el programa, está previsto que el último día del meeting se lleve a cabo un circuito de visitas que tendrá como protagonistas a las propias galerías barcelonesas.